Nos encanta comer y compartir la comida que realmente nos satisface. Servir comida no es la única forma incrementar los ingresos de tu restaurante. Queremos enseñarte cómo mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo. Con alternativas, estrategias y herramientas que le darán una identidad versátil a tu negocio.
Para ti: claves para optimizar el servicio en tu restaurante
Incrementar la oferta de tu restaurante a bajo costo es una alternativa tan eficiente como necesaria. Porque un negocio con una sola faceta aburre al público. La comida como producto es excelente. Pero ofrecer valor añadido con ofertas fuera de la caja te hará brillar.
Esta vez aprenderás a incrementar los ingresos de tu restaurante con nosotros. Aplica estas estrategias y herramientas y mejora tu posicionamiento no solo en las redes, también en el estómago de tus clientes.
Estrategia omnicanal: la mejor para el sector retail y restaurantes
Propuesta de valor omnidimensional
Para mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo solo necesitas ver las caras de tu diamante en bruto. Un restaurante va más allá de un lugar para comer, degustar o pasar una experiencia confortable. Es también un lugar para aprender, compartir y encontrar inspiración.
Adicional: 10 tips para enamorar a los clientes de tu negocio
Posicionar un negocio solo por su propuesta gastronómica no es imposible. Sin embargo tienes que incrementar esfuerzos según la plaza, canales de distribución y estrategia de ventas que emplees. Un restaurante emergente de comida criolla ubicado en un sector de clase media se enfrenta a costos enormes a mediano y largo plazo. Esto si su flujo de clientes no mantiene una frecuencia regular.
Learning: cómo llevar una contabilidad organizada en mi negocio
Piensa un poco fuera de la caja: tu objetivo es atraer y mantener clientes frecuentes. No llevarlos a la mesa para que coman y se larguen. Por lo tanto tu restaurante puede ampliar las experiencias de servicio. Aprovechando el cultivo de conocimientos que puede ofrecer tu personal.
Poco a poco tu negocio se convierte en anfitrión además de proveedor. Que tu restaurante sea un punto de acceso y encuentro para las personas. Esa es la nueva propuesta para incrementarla oferta de tu restaurante a bajo costo. De forma que generes entradas adicionales que crean mayor engagement y te diferencian rápido de tu competencia local directa.
Favorito: 4 estrategias para aumentar las ventas de tu restaurante con Instagram
La propuesta de valor onmidimensional amplia el panorama para incrementar los ingresos de tu restaurante. Te proponemos una versión de tu restaurante que satisfaga necesidades intelectuales, sociales y creativas. Los públicos millennial y centennial son exigentes en este sentido.
Millennials y centennials: nuevas demandas

Este nuevo público hace 10 años estaba conformado por jóvenes adolescentes y adultos. Ahora ellos han crecido. Los millenials en promedio tienen entre 28 y 37 años de edad. Mientras que los centennials están entre los 19 y 27 años. En muchos países del mundo ya forman parte de la fuerza laboral y muchos continúan estudiando.
Conoce las características de la generación millennial y centennial
Un fenómeno común de esta generación es el emprendimiento, el enfoque en el ahora y la incomodidad por el futuro. Enfrentan retos y generan demandas radicalmente diferentes a las de sus padres. Desean superarse como individuos y ser felices. Además de reducir su impacto negativo hacia el planeta y hacia la sociedad.
Enhorabuena: Perfiles de consumidores millennials y centennials
En la economía cambia totalmente la dirección para grandes empresas y pymes. Porque en el largo plazo se prescindirán de bienes de consumo y prácticas que generen daño real y moral. Pero esto no frena las consecuencias de las últimas revoluciones industriales. A pesar de todo esto, los millenials y centennials demuestran en su mayoría resiliencia en lugar de pesimismo colectivo.
Entrepeneur: tienen menos de 25 años y ya son dueños de un negocio, la Generación Z
Entender estas demandas es otra forma de mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo. Conocer los puntos sensibles del público al que estás expuesto es una ventaja considerable. En adelante, cada iniciativa que emprenda tu restaurante implicará a las personas más allá de atraer su estómago. Una buena alternativa para ello es elaborar un buen plan de marketing de contenidos.
Marketing de contenidos para restaurantes

El marketing de contenidos es tu mejor solución para mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo. Primera pregunta: ¿qué otro valor además de la comidas estás dispuesto a ofrecer? Muchos dueños de restaurantes creen que mantener el misterio alrededor de ellos les dará fama. Pero así no funciona una buena campaña de intriga.
Consejos para aplicar marketing de contenidos en tu restaurante
Para incrementar los ingresos de tu restaurante a bajo costo la mejor opción ofrecer valor intangible al cliente. Identifica qué valor puede ofrecer tu restaurante además de la comida y el servicio que ya ofertas. Ofrecer tus espacios para eventos sociales o corporativos tiene dos modalidades de negocios:
- Generar ingresos directos: alquila tus espacios como sede para conferencias, meetings o eventos privados como stand up comedy organizados por tu restaurante. Inicia una academia gastronómica con cursos de panadería, repostería, cocina italiana, etc. Abre una tienda en tu restaurante con productos exclusivos hechos por ti o que compres para darle el toque especial a tus platillos.
- Generar ingresos indirectos: ofrece una carta personalizable a cada cliente dentro de la amplitud de tus platillos. Crea alianzas con influencers y figuras públicas, ofrece tus espacios para transmitir en vivo. Posiciona tu restaurante como sede especial para webshows. Ofrece menús especiales que impliquen la interacciones publicadas en tus redes sociales.
Compartir es la palabra clave para mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo. El marketing de contenidos tiene como fin explotar y promocionar ese nuevo valor comercial:
- Primero humaniza la presencia de tu marca en internet.
- Lo siguiente es interactuar con los prospectos que disfrutan de dicha presencia orgánica.
- Por último, lanza iniciativas como las mencionadas anteriormente y mide la respuesta de tus seguidores y clientes frecuentes. El contenido debes crearlo en conjunto y de forma inmediata e interactiva.
Formas de mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo

Enumeramos las formas de incrementar los ingresos de tu restaurante con costos bajos. Al final un mal posicionamiento, servicio al cliente y deficiente organización son pérdidas financieras. Ahora podrás mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo. Además de producir ingresos adicionales y beneficiar e impactar de forma positiva con tu comunidad local y virtual.
1. Workshops y masterclass

Los workshops o talleres y masterclass son la primera forma de mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo. ¿Por qué? Primero porque tienes la locación, cuentas con un equipo experimentado y personas interesadas en aprender. Aprovecha estas actividades para construir una historia de crecimiento junto con los participantes.
Los beneficios para el negocio son más ingresos, prestigio e influencia. Para los empleados más valor y ganancias en su función. Y para los empleados un sitio confiable para aprender y darle más valor a sus vidas. Puedes estructurar el workshop por niveles, intensivos o recreativos. Dirigirlos a distintas audiencias por tema, edad u ocasión. Lo importante es que organices tus ideas y produzcas una fecha.
Esto aplica igual para las masterclass para incrementar los ingresos de tu restaurante. Porque posees locación y obtendrás mayor presencia entre personas y en medios digitales. Te recomendamos intercalar ponencias entre personal y personas que destaquen o sean influyentes.
Por ejemplo una ponencia sobre superación personal dada por un miembro de tu equipo. Seguida por una persona experta en marketing que exponga sus conocimientos. Negocia intercambios comerciales y reduce los costos de invitados.
2. Alquiler de eventos

La segunda forma de incrementar los ingresos de tu restaurante a bajo costo es ser sede. Convertirte en el centro de las reuniones y eventos relevantes de las organizaciones, grupos y empresas es el siguiente nivel. Incluso puedes consolidar clientes frecuentes ejecutando y buen marketing B2B.
Los beneficios son una renta no dependiente de actividades organizadas directamente por tu negocio. También un incremento en la influencia online de tu restaurante como sede disponible. De hecho generas una cantidad de contenido y valor. Además de servicios asociados que puedes brindar como catering, ambientación, decoración, etc.
Desde eventos elegantes como bautizos de libros y encuentros de sindicatos. Hasta la celebración de egresados o reuniones de grupos con reserva. Es decir, las posibilidades se ajustan a tu capacidad y disponibilidad. Solo debes evaluar los costos asociados a riesgos o perjuicios. Te recomendamos ser estricto en áreas de logística y protocolo.
3. Creación de menús especiales

Generar ocasiones especiales es lo que distingue que a un restaurante del resto. No se trata de aprovechar las fechas comerciales del año. Establecer calendarios mensuales o trimestrales que incluyan platillos, jergas y ambientes especiales marca una diferencia en el servicio al cliente.
El estreno de una película, un partido de fútbol importante o una fecha histórica local son motivos. Para incluir batidos, postres, sándwiches, bebidas o botanas diferentes que no escapen del presupuesto. La clave de mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo es la promoción.
Una idea bien promovida se esparce rápidamente. Comprende qué buscan tus clientes: un batido que los haga sentir temerarios o un dulce que sea el inicio de un entremés romántico. Pregúntate: ¿Cómo tu menú puede satisfacer y cambiar la vida de tus clientes?
Otra clave es tu stock. Un menú especial no requiere ingredientes especiales. Puedes crear, renombrar o modificar algunas de tus recetas. Lo importante es usar la creatividad y añadir un motivo relevante para llamar a la acción. Tampoco olvides postear las experiencias de los clientes, establecer un hashtag en redes sociales y organizar concursos interactivos.
4. Tienda de productos exclusivos

¿Consideras la posibilidad de ofrecer algún alimento, bebida o chuchería que solo tu restaurante produzca? Porque si es tan especial, puede ser deseado y el deseo es el mayor impulso de consumo. Entonces la mejor opción es generar un ingreso adicional dentro de tu negocio: una tienda exclusiva.
Vende productos hechos en tu restaurante para preparar alimentos, no recetas del menú. Pan, vinos, cerveza, pasta, dulces, tortas, jugos, salsas y snacks hechos en tu establecimiento para el mundo. Las posibilidades son infinitas y se pueden adaptar según tu estilo de restaurante.
El beneficio de las tiendas exclusivas en restaurantes es su efecto dominó antes o después de comer allí. Somos seres visuales y por ende buscamos estimular nuestra visión de manera inmediata. Esto crea intenciones y finalmente acciones como comprar de la tienda o acabar pidiendo el menú sentado en una mesa.
5. Personalización de la carta

Los nuevos públicos son tan arriesgados como selectivos. Complacerlos es una tarea ardua. La última forma de mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo es optimizando tus herramientas tecnológicas. A corto plazo puede parecer algo costoso. Sin embargo a mediano y largo plazo garantiza una experiencia satisfactoria y expedita para el cliente.
Es muy difícil llevar la cuenta de las disminuciones, sustituciones o añadiduras que los clientes exigen. Sobretodo cuando manejas más de 5 o 10 mesas con capacidad mínima para 2 personas. Para los humanos resulta imposible coordinar a la perfección ordenes, tareas y procesos sin perder la cordura. Por lo que las soluciones tecnológicas son la mejor solución.
Existen dos herramientas que te van a permitir llevar una sincronía sin igual durante el servicio en el restaurante. MundoPOS Rest y Mundomobile son software especiales para gestión de tareas administrativas y de servicios enfocadas para restaurantes. Te explicamos por qué:
- MundoPOS Rest: te permite llevar un control de los alimentos pedidos y servidos. Permite llevar un control exacto de la cuenta sin errores por añadiduras o sustituciones en platillos. Elabora estados financieros y gráficas tras cada jornada.
- Mundomobile: facilitará la comunicación entre mesoneros, caja y cocina. Incluso sin que haya palabras de por medio, disminuye los potenciales conflictos y hace más eficiente a tu equipo. Puedes llevar un control de las mesas atendidas, servidas y cobradas. Igualmente revisar con detalle sus órdenes.
Interfaz intuitiva y rápida de manejar. Fácil conexión y uso remoto de la plataforma. Y eficiente elaboración de cifras acumulativas sobre monitoreo del personal y facturaciones. Beneficios para el restaurante, más seguridad para los clientes.
Queremos que estas formas de mejorar la oferta de tu restaurante a bajo costo te ayuden a crecer. En Mundoware nos interesamos por conocer el progreso, observaciones y opiniones de quienes nos leen. Porque nos importas y nos reta a ser y ofrecer calidad.
Disfruta de más contenido actualizado en el blog de Mundoware